La ley marcial en Polonia fue un momento crucial en la historia del país y tuvo un impacto significativo en la caída del comunismo.
El Cine Moskwa, situado en el número 19 de la calle Puławska de Varsovia, es el protagonista de la fotografía probablemente más popular de la historia de la ley marcial, y quizá de toda la Polonia comunista.
Esta foto, tomada por Chris Niedenthal, muestra un vehículo blindado de transporte de tropas frente al cine Moskwa, donde se proyectó la película „Apocalypse Now„, de Francis Ford Coppola.
Encuentra el lugar. Hay unas piezas de la decoración del edificio que ha sobrevivido.
¿Qué representa esta fotografía?
En ella aparecen tres elementos que ayudan a comprender el contexto de los hechos – transporte blindado de personal y soldados, nombre del cine – Moscú y título de la película – „Apocalypse Now”.
Era el primer o segundo día de la ley marcial, el 13 o 14 de diciembre. Iba por Varsovia en mi coche con otros dos fotógrafos. Buscábamos lugares desde los que poder fotografiar puestos militares. Sabíamos que estaba prohibido hacer fotos en la calle. Escondimos las cámaras bajo la chaqueta. Si nos hubieran parado y nos hubieran dicho que saliéramos del coche, la cosa podría haber ido mal.
Íbamos por la calle Rakowiecka. Delante de nosotros estaba la calle Puławska y el cine Moskwa; un soldado dirigía el tráfico en el cruce. Entonces vi un cartel de „Apocalypse Now” de Coppola en el edificio del cine. Ya tenía una imagen interesante en la mente. Tomé la primera a través de la ventanilla del coche, con el soldado, que afortunadamente estaba de espaldas a nosotros. El SKOT aún no era visible. Lo vi cuando giramos a la derecha en la calle Puławska.
Les dije a mis colegas: „Escuchad, tenemos que parar y fotografiarlo”.
Entramos en una de las viviendas de la calle Pulawska, que hoy alberga una tienda de bragas. No queríamos llamar a los pisos, no conocíamos a nadie allí, y a cien metros estaba el Ministerio del Interior. Afortunadamente, el hueco de la escalera tiene ventanas que dan a la calle. Desde el primer o segundo piso hicimos una foto y salimos corriendo.
Chris Niedenthal
„Apocalypse Now” es una conocida fotografía de Chris Niedenthal, tomada en Varsovia un día después de la imposición de la ley marcial el 13 de diciembre de 1981. La fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de tropas SKOT y soldados junto a un horno de coque en el exterior del cine Moskwa de Varsovia. Al fondo se ve un cartel de la película „Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola.
La fotografía fue sacada de la clandestinidad y transportada a Occidente, donde se publicó en Newsweek en Alemania. Se convirtió en uno de los íconos más famosos de la ley marcial.
Chris Niedenthal llegó a Polonia en 1973, a la edad de 22 años, como fotógrafo inexperto. El 14 de diciembre de 1981, él y un corresponsal del semanario estadounidense Time circulaban por la calle Rakowiecka y, al ver lo que ocurría, ambos tomaron sus primeras fotografías desde un coche. Era imposible tomar fotografías desde la calle, ya que los edificios del Ministerio del Interior estaban cerca y los fotógrafos corrían verdadero peligro de ser detenidos.
La foto „Apocalypse Now” apareció en las portadas de libros históricos como „La noche del general”, de Gabriel Mérétik, y „La guerra polaco-jaruzel”, de Andrzej Paczkowski.
¿Qué promueve este cartel?
Bajo el comunismo, al igual que la arquitectura en general no estaba pensada para exponer tiendas, la función de los carteles y letreros luminosos no era la de anunciar, promocionar o comercializar.
¿Por qué y a qué dio lugar esto?
El cartel de la película „Apocalypse Now” es obra de Waldemar Swierzy, uno de los principales representantes de la Escuela Polaca del Cartel. Este cartel fue creado para la película Apocalypse Now, dirigida por Francis Ford Coppola.
La Escuela Polaca del Cartel es conocida internacionalmente por su enfoque único e innovador del diseño de carteles. Muchos de los carteles que se ofrecen son rarezas de archivo, y algunos son ejemplares únicos.
Para asegurar un lugar en nuestro recorrido interactivo por Varsovia, simplemente complete el formulario de contacto.
¡No te pierdas esta oportunidad única de explorar la ciudad!